Smart City presenta sus avances en la Comunidad Valenciana

La empresa de comercio al por menor, AVAESEN, y la Diputación de Valencia han organizado el 'Demo day smart cities', una jornada para presentar las iniciativas más vanguardistas en smart city de la Comunitat Valenciana, tanto por parte de municipios como de empresas.

Redacción, J.M. 9 de marzo de 2018

Smart City presenta sus avances en la Comunidad Valenciana
Las partes implicadas en la foto oficial en la Diputación de Valencia

La empresa de comercio al por menor, AVAESEN, y la Diputación de Valencia han organizado el 'Demo day smart cities', una jornada para presentar las iniciativas más vanguardistas en smart city de la Comunitat Valenciana, tanto por parte de municipios como de empresas.


Uno de los miembros del Think Tank Smart Cities, Hidraqua, ha ofrecido su experiencia con municipios de todos los tamaños, desde los más pequeños hasta ciudades como Alicante, donde ha puesto como ejemplo su trabajo en el Parque La Marjal, el primer parque inteligente alicantino donde ha desarrollado una exitosa solución que ha acabado con las inundaciones por las lluvias en el barrio de San Juan.


Otra empresa de vanguardia es Barrio la Pinada, que está desarrollando el primer ecobarrio diseñado por sus habitantes a poco más de dos kilómetros de València ciudad. Una iniciativa sostenible, tecnológicamente avanzada, que representará todos los valores de una smart city en movilidad, economía circular o eficiencia energética.


La jornada, celebrada en la Diputación de València, contó con la presencia del diputado de innovación Iván Martí; por AVAESEN, su presidente, Marcos J. Lacruz y su directora, Bianca Dragomir, quien presentó la plataforma www.thinksmartcity.es, la primera en España que une a empresas, administraciones públicas y pone al ciudadano en el centro del debate. Cualquier persona puede dejar su opinión sobre lo que le gusta o funciona en su ciudad o qué le gustaría aplicar en su municipio para avanzar en el proceso smart city. Este portal es fruto del trabajo del Think Tank Smart Cities donde más de 100 actores dan sentido a la colaboración público-privada para mejorar las ciudades con retos y soluciones reales, aplicables y aplicadas.


Los ayuntamientos son eje fundamental de esta estrategia, como El Verger, Vinaròs, Torrent, Alcoi, Altea y València, que han presentado su trabajo e innovación.


El Verger ya trabaja en una única app para sus vecinos, al igual que en una red de wifi libre, y en soluciones de eficiencia energética y movilidad. En Vinaròs se trabaja en la instalación de fibra óptica municipal e implantación del sistema SIGO (gestión de incidencias, infraestructuras, y planificación urbanística), todo ello siguiendo su Plan Estratégico de Ciudad, el documento matriz.


Torrent comenzó a trabajar en smart city en 2009, y además de la administración 100% online, ha desarrollado un sistema de prevención de incendios en la zona de El Vedat a través de la sensores y la colocación de cámaras; también está en un proceso de cambio de 12500 luminarias a led.


Los representantes de Alcoi anunciaron que este mes estará finalizado su Plan Director de Smart City, y apuntaron sus objetivos para 2018: una plataforma open data, una sola app para los ciudadanos y su trabajo con la Cátedra Smart City de la UPV, además se avanza ya en la red de fibra óptica y wifi gratuito.


Altea ha puesto en marcha en un sistema de colaboración público-privada, soluciones en eficiencia energética y movilidad, mientras que el centro de Las Naves presentó su apuesta para la ciudad de València, centrado en esta ocasión en un proyecto transversal, MatchUP que pretende impulsar el proceso de transformación urbana europea mediante la ampliación y reproducción de soluciones integradas en áreas de energía, movilidad y TIC, y que de forma piloto se lleva a cabo en el Barrio del Marítimo de la ciudad.


Economía circular, sostenibilidad en todos los ámbitos, innovación social, eficiencia energética, administración electrónica y datos abiertos, movilidad sostenible, forman parte de los municipios que apuestan por ser smart city, con el objetivo final siempre de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer más habitables las ciudades.