Las conclusiones sobre el "caso Taula" se han pospuesto para el próximo 7 de marzo

En la sesión de la comisión de investigación del Caso Taula celebrada el pasado viernes se acordó, con el pronunciamiento contrario del Grupo Popular, instar al gobierno Central para que las comparecencias en las comisiones creadas en el ámbito municipal sean obligatorias y tengan las mismas garantías de funcionamiento y organización que las de otras administraciones. También se llegaron a acuerdos sobre el funcionamiento de los grupos municipales que garanticen su transparencia, pero la elaboración de las conclusiones sobre responsabilidades políticas del denominado "caso Taula" y el cierre de la propia comisión se ha pospuesto para una nueva sesión el próximo 7 de marzo.

Prensa/Ayunt.R.C. 1 de marzo de 2017

"Esta sesión fue muy positiva por alguna de las conclusiones a las que han llegado. Había tres puntos, uno de los cuales era instar al gobierno Central a establecer los mecanismos legales para que las comparecencias en las comisiones de investigación de la administración local sean obligatorias, un punto en el que no hubo acuerdo porque el representante del Partido Popular se ha mostrado contrario", afirmó Carlos Galiana, presidente de la comisión de investigación del Caso Taula y representante del Grupo Municipal Compromis, al concluir la sesión.

CARLOS GALIANA (GRUPO MUNICIPAL COMPROMÍS): "Otro punto que abordó la comisión, y en el que hemos estado todos de acuerdo, fue el relativo a elaborar una nueva reglamentación por parte del Ayuntamiento para estas comisiones de investigación, ya que como esta ha sido la primera nos hemos encontrado con algunos problemas y queremos que no vuelvan a producirse en el futuro", añadió Galiana, que se refirió también a un segundo punto abordado, "sobre funcionamiento de los grupos municipales , donde todas las propuestas de acuerdo se han debatido, algunas se aprobaron por unanimidad y se han rechazado otras".

Galiana, se mostró satisfecho por el resultado del viernes, se refirió al emplazamiento de los miembros de la comisión a una nueva sesión que se celebrará el día 7 de marzo. "Nos queda para esa fecha la elaboración de las conclusiones propias de la comisión respecto a responsabilidades políticas derivadas del Caso Taula, que por todo el debate de esta mañana no hemos podido realizar".

SANDRA GÓMEZ( GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA): "La comisión de investigación sobre el Caso Taula llega a su fin. Hemos cerrado una de las partes más importantes para las que nació, que era establecer los mecanismos, tanto de funcionamiento como jurídicos, que eviten que los presuntos casos de financiación irregular se vuelvan a repetir en el Ayuntamiento de Valencia", afirmó por su parte la concejala y representante del Grupo Socialista, Sandra Gómez. "Por parte de todos los grupos políticos hubo una buena disposición para llegar a acuerdos, y creo que acordamos  medidas importantes que cambiarán el funcionamiento de los grupos políticos dotándolos de mayor control y transparencia"

JORDI PERIS( GRUPO MUNICIPAL VALÈNCIA EN COMÚ): "Hemos estado esbozando las conclusiones relativas a todo el trabajo que se ha venido realizando hasta ahora y llegado a un cierto consenso sobre todo en lo relativo a cómo deben funcionar las comisiones de investigación en el ayuntamiento, con la excepción de la propuesta de instar al gobierno Central a que regule la obligatoriedad de las comparecencias, ya que el Grupo Popular no ha querido sumarse", señaló el concejal Jordi Peris, quien añadió que esta negativa del representante del Partido Popular "perece coherente con la actitud que ha mantenido durante todo este tiempo de boicotear las comparecencias de miembros de ese grupo que estaban citados a declarar y que se han negado a venir".

EUSEBIO MONZÓ ( GRUPO MUNICIPAL POPULAR): El representante del Grupo Popular resaltó que en la sesión de hoy "Muchos de los acuerdos alcanzados fueron a propuesta del Grupo Popular" y también que "hubo un consenso sobre el reglamento que debe regir el funcionamiento de los grupos municipales, y esas conclusiones se van a aportar al propio reglamento municipal para que se adecue".

Respecto a la próxima sesión para elaborar las conclusiones finales sobre responsabilidades políticas, Monzó ha dicho que "en ese caso lógicamente se aprecian diferencias por cuanto el Grupo Popular entiende que esta comisión se inició de forma precipitada porque todavía en sede judicial no ha habido siquiera apertura de juicio, y eso es importante que se tengan en cuenta sobre todo a la hora de redactar las conclusiones. Nosotros entendemos que de las comparecencias de esta comisión no se puede dirimir ningún tipo de responsabilidad, y también que los trabajos de la comisión deben concluir, y en caso de que se quiera abrir otra u otras en el futuro, que se proponga, se debata y se vote otra vez".

NARCISO ESTELLÉS (GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS): También se mostró satisfecho del resultado de la sesión el representante del Grupo Ciudadanos. "Teníamos que establecer los mecanismos por los cuales se pueden mejorar estas comisiones y también cómo mejorar el funcionamiento interno de los partidos políticos de cara al futuro, pero hemos debido dejar pendientes por falta de tiempo dos cuestiones importantes sobre las responsabilidades políticas derivadas y el decidir si se prolonga o no la comisión".

Se refirió al acuerdo alcanzado, excepto por el Grupo Popular, "para instar al gobierno Central a que establezca un mecanismo legal para que sean obligatorias las comparecencia, y también respecto a los mecanismos de funcionamiento de los partidos políticos ha habido mucho consenso". En cuanto a la reunión del día 7 donde se decidirá si la comisión continúa su actividad, Estellés recordó que "el objeto de la comisión es derivado del acuerdo plenario de dirimir responsabilidades políticas del Caso Taula y nosotros creemos que esto está vivo. En Grupo Municipal Ciudadanos tenemos claro que esto tiene que continuar. El Caso Rambleta está ahí. Tenemos los expedientes y alguna fase más de comparecencias podemos plantearla perfectamente"