252 personas voluntarias han participado en la campaña "Adopta una planta" iniciada en enero de 2016.

La campaña ha comprendido diversas fases

Prensa Ayuntamiento/J.P. 27 de enero de 2017

Un año después del inicio de la campaña 'Adopta una planta' el Ayuntamiento de València hace un balance positivo dada la participación de 252 personas voluntarias y el resultado final de 1.465 nuevas plantaciones en el bosque de la Devesa. "Concluye con éxito una iniciativa que ha fomentado el conocimiento y la estima de la ciudadanía por el gran patrimonio ambiental de que disponemos a muy pocos minutos del centro de la ciudad de València", ha destacado el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

La campaña ha comprendido diversas fases, como la de adopción que llegó en enero del año pasado incluso al mismo corazón de la ciudad gracias al estand que instaló el servicio Devesa-Albufera en la plaça de l'Ajuntament dentro del mercado agroecológico organizado con motivo de la celebración de la iniciativa #LaPlaçaPerAlPoble el último domingo de cada mes. 2.100 plantas fueron adoptadas en aquella jornada "de formación sobre los conceptos de la biodiversidad biológica y de aproximación de la ciudadanía a los valores y la importancia de la Devesa".

Durante cinco jornadas diferentes entre noviembre del año pasado y el último fin de semana buena parte de esas plantas, provenientes todas ellas de los viveros municipales del Saler, han sido retornadas al parque natural con diversas plantaciones. En total se han plantado 1.465 plantas, 3.800 semillas y 200 esquejes.

Entre los ejemplares que ya crecen en la Devesa hay ruscos, palmitos, labiérnagos, lentiscos, murtas y espinos negros. En concreto, han sido plantados en zonas diversas como las dunas del final del carrer del Llobarro en el Perellonet, El Saler, la zona del Arbre del Gos en Pinedo, el sector de la Devesa frente al pueblo del Saler y el área recreativa del Muntanyar de la Mona.

"Hacemos un balance muy positivo de todas estas iniciativas que sirven para incidir en la recuperación y preservación de nuestro bosque más importante y agradecemos muchísimo la participación de toda la gente que ha colaborado", ha añadido Campillo.