La comarca de Utiel-Requena sufrió cortes de luz durante más de 24 horas en plena ola de frío.

La diputada y portavoz de Industria en Les Corts, Noelia Hernández, presenta una PNL donde además de reclamar explicaciones por lo sucedido propone que a los afectados se les exima de pagar la cuota fija de la factura destinada al mantenimiento y distribución de energía.

Prensa/PSPV-PSOE.R.C. 25 de enero de 2017

La diputada socialista y portavoz de Industria en Les Corts, Noelia Hernández, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts donde se insta al Consell a que exija tanto a Iberdrola como Red Eléctrica todos los análisis e informes oportunos para conocer los verdaderos motivos que provocaron que más de 32.000 familias de la comarca Utiel-Requena sufrieran cortes de luz durante más de 24 horas en plena ola de frío.

Para la diputada socialista se trata de una información básica que deben de conocer tanto los afectados como el resto de la población para principalmente, "una vez detectados los problemas que causaron los cortes, evitar que vuelvan a suceder".

Así la diputada socialista, tras hablar con varios alcaldes de la zona quienes le han informado de primera mano de la situación vivida durante estos días, ha coincidido con ellos en señalar que "aunque se trató de un temporal fuerte en ningún caso tan extremo como para causar el caos y la caída de 20 torres y cuatro de alta tensión". "Necesitamos conocer los informes que demuestran que las torres que hay instaladas en esas zonas cumplen con las especificaciones técnicas necesarias para la altura en la que están instaladas, así como sobre su conservación y mantenimiento", ha exigido Hernández al tiempo que ha instado a las compañías a que "analicen en profundidad los motivos y causas que provocaron tantas caídas en una misma comarca".

Otra de las propuestas que recoge la PNL es que debido a los daños causados a los afectados por los cortes de luz, algunos de los cuales han llegado a estar tres días sin luz, se les exima en la factura de pagar la cuota fija destinada al mantenimiento y distribución. De esta forma, esta medida sería una más que sumada a las reclamaciones a los seguros privados así como al decreto de ayudas anunciado por la Generalitat y que se aprobará este viernes en el Pleno de Consell, permitiría paliar algunos de los daños causados a los usuarios.

Finalmente la diputada socialista ha explicado que se trata de una iniciativa que pretende "recoger y trasladar la preocupación de los alcaldes de la zona que ahora temen que ante otro posible temporal de frío los cortes en el suministro eléctrico vuelvan a aparecer" por ello ha incidido en "la importancia y necesidad de analizar y conocer de forma urgente los verdaderos motivos de los cortes de luz.