Rita Barberá muere de un infarto en un hotel de Madrid.

La senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha muerto tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid dos días después de haber declarado ante el Tribunal Supremo, según han informado fuentes sanitarias.

Prensa/R.C. 23 de noviembre de 2016

Rita Barberá Nolla, (nacida en Valencia el 16 deJulio de 1948 y fallecida en Madrid el 23 de Noviembre de 2016), política española, diputada de las Cortes Valencianas (entre 1983 y 2015), alcaldesa de Valencia (entre 1991 y 2015) y senadora por designación autonómica desde 2015 hasta su fallecimiento. Era funcionaria del Cuerpo Especial de Economistas Sindicales y copromotora y cofundadora de Alianza Popular, actual Partido Popular de Valencia.

La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha fallecido esta mañana en Madrid a los 68 años a causa de un infarto. Los servicios de emergencias del 112 recibieron una llamada del céntrico hotel Villareal a las siete de la mañana, avisando de que una persona de 68 años se encontraba en parada cardiorespiratoria. Efectivos del SUMMA se han traslado inmediatamente al lugar donde le han practicado, durante media hora, maniobras de reanimación cardiopulmonar, siendo infructuosas. Finalmente, solo han podido confirmar el fallecimiento.

El cadáver ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense donde está previsto que se le practique la autopsia para determinar las causas exactas de su fallecimiento. Después, el cuerpo se pondrá a disposición de la familia para ser trasladado.

Por otro lado, la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, que se ha celebrado minutos después de la muerte de Barberá, ha dado comienzo teniendo en cuenta su recuerdo. Ana Pastor, Presidenta de la Cámara Baja, ha informado a los diputados presentes en el Congreso de los Diputados y ha pedido guardar un minuto de silencio en su memoria y del que se han ausentado de dicho homenaje, los diputados de Unidos Podemos.

La muerte de Barberá ha provocado una oleada de reacciones, puesto que Rita vivía momentos de tensión tras ser imputada por el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero cometido por el PP en el  Ayuntamiento de Valencia. El lunes estuvo declarando.

No se han hecho de esperar numerosas muestras de condolencia y apoyo de dirigentes históricos tales como; Mariano Rajoy, Jesús Posada, Pío García Escudero, José Manuel Barreiro, Alberto Fabra, Mª Dolores de Cospedal, Oriol Jungueras, Miquel Iceta, Gabriel Rufián, Francesc Homs, Iñigo Urkullu, Alfonso Alonso, entre otros...

La Generalitat, también ha querido mostrar su dolor manifestando: " Lamentamos la muerte de Rita Barberá. Será recordada como la "eterna alcaldesa de Valencia", cuyo ayuntamiento dirigió durante 24 años consecutivos, 1991-2015, logrando sucesivas mayorías absolutas."

El Ayuntamiento de Valencia expresasu pésame por la muerte de la exalcaldesa y actual senadora, Rita Barberá. El alcalde, Joan Ribó, en nombre de la Corporación municipal, convoca a un Pleno Extraordinario y Urgente, a las 11.30h de hoy, miércoles 23 de noviembre, presidido por el mismo alcalde,en que se presentará una moción única para mostrar los respetos hacia la exalcaldesa y senadora, se trasladarán las condolencias hacia su familia y el Senado, y se propondrá el decreto de tres días de luto y la bajada de las banderas a media asta. Además, la Corporación suspende los actos públicos que tenía previstos para hoy.