El Consell convoca a empresarios y destinos turísticos para analizar la repercusión de la salida del RU de la UE

El objetivo es analizar cómo puede afectar a los intereses turísticos de la Comunitat Valenciana y trazar las líneas de actuación estratégicas a desarrollar en el futuro de cara a diagnosticar la situación de nuestra posición frente a nuestros competidores.

24 de junio de 2016

El Consell convoca a empresarios y destinos turísticos para analizar la repercusión de la salida del RU de la UE
Foto: Brexit

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha convocado de urgencia a un comité de expertos que evalúe esta la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El objetivo es analizar cómo puede afectar a los intereses turísticos de la Comunitat Valenciana y trazar las líneas de actuación estratégicas a desarrollar en el futuro de cara a diagnosticar la situación de nuestra posición frente a nuestros competidores.

Por ello, la próxima semana se ha convocado a empresarios turísticos, asociaciones, las seis marcas turísticas, responsables de los tres aeropuertos de la Comunitat, los turoperadores de referencia TUI y JET2, el Consejo de Cámaras, así como al cónsul británico y a representantes de Turespaña, para analizar la repercusión que pueda tener sobre el turismo la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Francesc Colomer, tras conocer los resultados del referéndum que se ha saldado con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha señalado que "hemos de ser prudentes y no alarmarnos, porque la temporada estival de 2016 ya está consolidada, pero, al mismo tiempo, debemos evaluar todas las posibilidades y adelantarnos a la competencia". Asimismo, Colomer ha indicado que ha hablado ya con los empresarios. "Todos esperamos que no afecte al sector turístico de la Comunitat Valenciana; por ello, debemos reunirnos todos los interesados para realizar un diagnóstico, compartir análisis y estudiar las mejores medidas a seguir", ha indicado.

El responsable de la política turística de la Generalitat ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al sector turístico de la Comunitat Valenciana, porque "sabemos que los británicos seguirán visitando nuestro destino pese a la salida de la Unión Europea".

Colomer destaca que la Comunitat Valenciana "es un destino fuerte y potente", al tiempo que ha añadido que "los turistas británicos escogen nuestro destino por la calidad de la oferta turística y, debemos seguir trabajando para demostrar que pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, seguimos siendo el mejor destino para que pasen sus vacaciones".

El secretario autonómico ha abogado por "reforzar e incrementar la línea de trabajo, apostando por la diversificación y la calidad de nuestra oferta e impulsando nuestros atractivos turísticos" y ha añadido que "esta línea de trabajo y el gran esfuerzo que realizan los empresarios es lo que ha permitido que, durante este año, el mercado británico repunte en la Comunitat Valenciana".

En esta línea, ha recordado que el mercado británico "es el primer mercado emisor extranjero para la Comunitat Valenciana, con una cuota del 32%". Además, ha explicado que los últimos datos estadísticos oficiales muestran que, entre enero y abril de este año, se ha incrementado el número de británicos a la Comunitat Valenciana en cerca de un 30%.

Para Colomer, "debemos trabajar los empresarios y las marcas todos unidos y coordinados para minimizar los riesgos y analizar y estudiar el nuevo escenario que se plantea ahora para el turismo de nuestra Comunitat Valenciana, con la salida de la Unión Europea de nuestro principal mercado emisor internacional". Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de convocar una reunión "donde estén presentes los que nos estamos jugando mucho para adelantarnos y reforzar nuestra presencia en el mercado británico".