Joan Calabuig: "La administración debe acompañar e impulsar al empresario, no ser un muro de trabas burocráticas"

Que.es 19 de mayo de 2016

Joan Calabuig: "La administración debe acompañar e impulsar al empresario, no ser un muro de trabas burocráticas"
Foto: .

Borja F. Pilato| Valencia. El día de ayer no sólo estuvo marcado por la inestabilidad climatológica sino también por el evento que tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), donde se trasladó el estudio de Gestiona Radio para realizar un programa único de Pulso Empresarial. La singularidad del programa de ayer estuvo el carácter nacional de la emisión que contó con el excelso presentador nacional Rubén Gil, el cual estuvo magníficamente escudado por José Luis Pichardo, presentador habitual del programa. 


Los invitados asistentes fueron el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, el Primer Teniente Alcalde de Valencia, Joan Calabuig, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el Director Regional de Popular en Valencia y la Directora comercial y de marketing de Páginas Amarillas, Concha Gil. 


Con el patrocinio de Popular y Páginas amarillas comenzó el programa que trató el papel de las PYMES en la salida de la crisis. Salvador Navarro fue el primero en intervenir, se mostró preocupado el déficit de la Comunidad Valenciana, quiso recalcar el valor de nuestra Comunidad a nivel económico "tenemos un puerto líder del Mediterraneo que es el 5º más importante de Europa, además nuestra Comunidad es líder en capacidad exportadora de toda España. También alumbró sobre el problema de la infrafinanciación afirmando que esta puede influir en el sector empresarial y que se trata "de una discriminación, los valencianos no pueden ser menos que cualquier otro ciudadano español". 


El presidente de la CEV quiso dar su perspectiva sobre el anuncio del gobierno en funciones de la bajada impositiva que prometen si ganan para la próxima legislatura, la cual considera una intervención de talante electoralista, que el PP se ha caracterizado por las continuas subidas de impuestos. 


A continuación, fue turno del Conseller de Hacienda, Vicent Soler expresó la necesidad primordial de cambiar el modelo económico de la Comunidad Valenciana, afirmó que el sector agroalimentario debe adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados internacionales, "lo importante no es que se produce sino como se produce, la agroalimentación es un sector estratégico". Seguidamente salió a relucir el tema del corredor mediterráneo que en palabras del Conseller es "crucial para el desarrollo de la economía, no sólo de las comunidades más directamente beneficiadas sino para todo el país". Igualmente ha remarcado la importancia de una financiación justa, ha afirmado que la Comunidad Valenciana es la peor financiada del país porque se reciben 309 euros per cápita por debajo de la media estando la renta per cápita valenciana trece puntos por debajo de la media, siendo la valenciana, la única comunidad por debajo de la media que sale perdiendo en el reparto autonómico. 


A colación de la intervención del Conseller, Salvador Navarro apuntó a que con diferencias entre las comunidades no habrá igualdad entre todos los españoles. También ha destacado el descenso de las inversiones durante este último año, y ha criticado duramente la etiqueta que se le ha puesto a la Comunidad Valenciana de "corrupta" cuando en otras comunidades ha habido más casos de corrupción y de mayores cantidades, el presidente de la CEV culpa a los medios de comunicación por generar un déficit reputacional. 

 
A Continuación, intervino Berenguer Galín, director regional de Popular en Valencia. Ha afirmado que el banco Popular siempre ha estado con las PYMES y que les apoyan en todos los sectores desde el agrícola, pasando por el industrial, hasta el de la automoción. Galín ha destacado el valor de las PYMES valencianas que están impulsando la economía sobre todo desde la exportación. Con respecto a la demanda monetaria, ha afirmado que no toda demanda se puede cubrir, aunque su opinión es que todo proyecto que parece solvente y viable posee financiación. Ha destacado también el papel de las entidades financieras que huyen de todo lo que suponga trámites administrativos con el fin de facilitar el crédito. 


En último lugar tomó la palabra Joan Calabuig, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, afirmó que económicamente posee una sensación de moderado optimismo por los datos que se están empezando a recoger en la ciudad, ha bajado el paro, el turismo ha crecido de manera muy intensa en los primeros meses y se espera que siga creciendo, hay 400.000 más plazas aéreas que tienen destino nuestra ciudad. 


En materia económica este año el Ayuntamiento ha planteado racionalizar y ordenar lo respectivo con emprendimiento, abrir oficinas de servicios de empleo para acompañar al parado tratando de sintonizar las necesidades de las empresas con la formación que se le da al parado. Del mismo modo, la administración local tratará de apoyar desde la administración a los jóvenes emprendedores que no tienen suficientes apoyos para llevar a cabo sus proyectos mediante la prestación de locales, subvenciones y otras ayudas, en este sentido Calabuig ha apuntado que "la administración debe acompañar e impulsar al empresario, no ser un muro de trabas burocráticas".