Josep Enrique García, director de la EMT: "Volem democratitzar el model de movilitat en València"

El director de la EMT, Josep Enrique García, ha visitado los estudios de Gestiona Radio Valencia para participar en el espacio Moute de Pulso Empresarial, programa presentado y dirigido por José Luis Pichardo.

6 de mayo de 2016

Borja F. Pilato | Valencia. El director de la EMT, Josep Enrique García, ha visitado los estudios de Gestiona Radio Valencia para participar en el espacio Moute de Pulso Empresarial, programa presentado y dirigido por José Luis Pichardo. La temática del programa ha ido dirigida hacia el gran reto que tiene el Ayuntamiento de promocionar la movilidad sostenible.
Josep Enrique García ha destacado varios factores fundamentales a la hora de configurar un servicio de transporte público como es la EMT, siendo estos el precio, la duración de los recorridos, la frecuencia de autobuses y la facilidad de comprensión de la red de movilidad pública por parte de cualquier usuario.
Ha cifrado en 1,6 millones los desplazamientos internos aproximados que se realizan un día cualquiera en Valencia, de esa cantidad, la mitad son recorridos andando o en bicicleta, y la otra mitad lo que se denomina como "transporte motorizado", donde forman parte el coche, la moto y el transporte público, pues de esa cifra tan sólo 400.000 trayectos se hacen mediante la EMT.
El director de la EMT ha estado acompañado durante el programa por Mauro Fiore, socio director de Movus Mibisi y patrocinador de este espacio Moute, el cual, ha apuntado a la necesidad de complementación de los diferentes medios de transporte alternativos al coche tradicional como son la bicicleta, el transporte público, el coche eléctrico o la moto. Por otro lado, la tertuliana Belén Calahorro ha defendido el papel de las infraestructuras y de las obras realizadas, y ha marcado la necesidad de crear un hábito de uso del transporte público y para ello las políticas públicas han de facilitar el uso del mismo. A continuación, David Mocholí ha marcado la importancia que tendría aumentar la velocidad media de los autobuses en 1 km/h, situación que si se diese crearía un círculo virtuoso que mejoraría el servicio en un 25%.
Con respecto a la consulta ciudadana que comenzará a realizarse este mes, el director de la EMT ha destacado su modelo de democratización de la movilidad en la ciudad de Valencia, afirma haberse reunido con todos los conductores de autobuses en una asamblea que no se celebraba desde el año 1984, al igual que afirma haber consultado a expertos y colectivos interesados, este proceso de democratización terminará con la consulta ciudadana.
Mauro Fiore ha aseverado que la política se ha quedado atrás con respecto a las necesidades de la ciudad y que es momento de escuchar a la ciudadanía para resolver sus problemas, sin embargo, ha advertido del desequilibrio que se puede generar en la dicotomía existente entre democracia y eficacia a colación de la duración que tienen este tipo de procesos en otros países como Alemania.