Valencia elegirá un diputado más que en el 20D

La provincia de Valencia contará ahora con 16 diputados

3 de mayo de 2016

Redacción | Valencia. La provincia de Valencia ahora contará con 16 diputados, en vez de los 15 de las pasadas elecciones del 20 de diciembre, mientras que León es la provincia que ha perdido un diputado pasando de 5 a 4.
Esta decisión se ha tomado en función de la variación demográfica habida durante el año 2014.
En el decreto ley de convocatoria de elecciones anexa la correspondencia de diputados por provincia. El reparto se hace en base a un mínimo de dos diputados por provincia, cifra a la que se le ha de sumar una determinada cantidad extra de diputados en función de la población que posee la circunscripción.

¿Cómo afecta al resultado electoral?
En el caso de que se repitiesen los resultados electorales esta reforma afectará a Ciudadanos, que se llevó el quinto diputado de la provincia de León, y beneficiará a Unidad Popular-Izquierda Unida, que se quedó a poco más de 10.000 votos de obtener el mismo por Valencia.

Hasta ahora, este decreto ley había sido firmado por el Presidente del Gobierno y sancionado por el Rey, sin embargo, ha sido el jefe del Estado, Felipe VI, el que ha dado el firmado el decreto ley con el consecuente refrendo del Presidente del Congreso, Patxi López. Una novedad no se había dado en toda la democracia.