El IVC organiza en la Filmoteca jornadas de trabajo del proyecto europeo Nemosine

El Instituto Valenciano de Cultura acoge el 17 y 18 de julio el primer 'workshop' del proyecto europeo Nemosine. El objetivo de Nemosine (nombre que viene de la diosa de la memoria en la mitología griega) es el desarrollo de envases inteligentes que permiten la preservación a largo plazo de bienes del patrimonio cultural, con apoyos físicos derivados de la celulosa.

Redacción, J.M. 18 de julio de 2018

El IVC organiza en la Filmoteca jornadas de trabajo del proyecto europeo Nemosine
Foto: GVA

La conservación de muchos materiales audiovisuales, entre los que se incluyen películas, fotografías, carteles y diapositivas, producidas desde finales del siglo XIX, corren un serio peligro. Fabricados con acetato de celulosa y nitrato de celulosa, estas valiosas obras podrían desaparecer a causa de la inestabilidad química de estos materiales.

Por ello, el proyecto Nemosine pretende mejorar las soluciones de almacenamiento tradicionales, como la conservación en frío por debajo de 5 ºC, y sus innovadores envases tienen también el objetivo de ahorrar energía, además de alargar el período de conservación.

El proyecto Nemosine está coordinado por la empresa valenciana Aimplas Instituto Tecnológico del Plástico y está financiado al 100 % por el programa H2020 de innovación y búsqueda de la UE. El proyecto se puso en marcha el febrero pasado y tiene una duración de 48 meses.

El consorcio está integrado por 16 entidades, 12 del ámbito investigador e industrial de los polímeros y 4 dedicadas a la salvaguardia del patrimonio cultural europeo, como es el caso de la Filmoteca Valenciana.

El taller que se celebra en València tiene como tarea básica la definición de los requisitos que deberán satisfacer los nuevos envases para cada uno de estos bienes culturales.

El protagonismo corresponde aquí a las entidades dedicadas a la salvaguardia cultural: la Filmoteca Valenciana del Institut Valencià de Cultura, Fratelli Alinari Istituto di Edizioni Artistiche-Idea Spa (ALINARI), Oesterreichische Akademie der Wissenschaften (OEAW), Deutsches Filminstitut y el Centre National de la Recherche Scientifique Cnrs (CNRS).