10 consejos para evitar el dolor de pies en Fallas

En el caso de las falleras, se recomienda optar por tacones cuadrados que no superen los 4 cm con una ligera plataforma en el antepié para que la presión en esta zona sea menor.

Redacción, S.M. 9 de marzo de 2018

10 consejos para evitar el dolor de pies en Fallas
Falleras durante la ofrenda.

Ante la próxima celebración de las Fallas, desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) se ha recordado que los pies se ven realmente afectados por las largas caminatas y pasar mucho de tiempo de pie. Por esto, es esencial tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar la aparición de posibles dolencias.

Los problemas más comunes en los pies durante estas fiestas son las metatarsalgias (dolor en el antepié), ampollas, erosiones y también dolor de espalda, de cuello así como sobre cargas en las caderas o en las rodillas como consecuencia de utilizar un calzado inadecuado o padecer alguna alteración de la marcha derivada de alguna patología no tratada adecuadamente.

El calzado más adecuado para las falleras

Por lo que respecta a las falleras, que suelen utilizar zapatos de tacón durante un tiempo prolongado, especialmente en la ofrenda o los pasacalles, se recomienda utilizar un calzado con un tacón cuadrado que no tenga más de 4 cm, que sea flexible y confortable, que esté confeccionado con materiales naturales que permitan la transpiración del pie y que ofrezca sujeción sin oprimir. Además, es recomendable que cuente con una pequeña plataforma en el antepié para que la presión en esta zona sea menor.

10 consejos para disfrutar de las Fallas sin dolor de pies

Desde el ICOPCV se ha señalado que si los pies estuvieran hinchados o sobrecargados, es aconsejable optar por las alpargatas.

  1. Realizar una revisión en el podólogo: antes de Fallas para detectar si hay alguna anomalía en la marcha, durezas, callos o cualquier otra patología que requirieran un tratamiento previo para evitar que deriven en complicaciones posteriores mayores.
  2. Elegir el calzado adecuadamente. Debe ofrecer sujeción sin apretar, estar fabricado en materiales naturales como la piel y que sea flexible para que se adapte al movimiento pero con una suela gruesa que se agarre al pavimento para evitar resbalones, especialmente cuando el suela está húmedo y en días de lluvia. Es muy importante no estrenar calzado si se prevé andar durante horas.
  3. Escoger bien los calcetines, que sean de nuestra talla, sin costuras y que no queden grandes porque al arrugarse pueden provocar heridas debido a que las fricciones que podrían irritar la piel. Son aconsejables los confeccionados con materiales como el algodón, los calcetines técnicos o los elásticos, que se adapten al pie sin dificultar la circulación. 
  4. Realizar baños de contraste de agua tibia y fría. La secuencia sería agua fría - agua tibia - agua fría. El frío tiene propiedades antiinflamatorias y antiedematosas que reducirá la posibilidad de aparición de ampollas, si aún se encuentran en una fase incipiente, y el contraste con el agua tibia facilitará la circulación sanguínea.
  5. Tras el baño, secarlos perfectamente atendiendo especialmente al espacio interdigital para evitar la aparición de hongos o pie de atleta.
  6. Aplicar tratamientos antiinflamatorios después de cada jornada.
  7. Hidratar los pies para que la piel esté elástica.
  8. Las uñas deben cortarse rectas, sin picos, porque si se redondean la carne del borde de la uña buscará ese espacio y cuando crezca es probable que se produzcan los dolorosos uñeros.
  9. Las ampollas no deben explotarse ni retirar la piel porque es la que protege de posibles infecciones. Éstas deben ser limpiadas con un antiséptico y dejarse secar al aire libre, si es posible.
  10. Si tras las fiestas perdurarán las molestias en los pies o en la espalda, se detectara alteración en el color de las uñas o cualquier otra anomalía, es fundamental realizar una revisión en el podólogo para realizar una valoración y ofrecer el tratamiento más adecuado, si fuera necesario.