Celebración del XXVI Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

València estrena este domingo su Etiqueta de Oro de la IAAF, con la celebración del XXVI Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que organiza la S.D. Correcaminos con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, y en el que participarán más de 13.500 corredores, de 70 nacionalidades diferentes, que acuden a competir a la Ciudad del Running.

Prensa/Ayunt.R.C. 19 de octubre de 2016

La prueba se ha presentado esta mañana con la presencia de la concejala de Deportes, Maite Girau, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, el presidente de la S.D. Correcaminos, Paco Borao, y el director general de Luanvi, principal marca patrocinadora, Vicente Tarancón.

Valencia es la primera ciudad que logra la catalogación en la historia de las carreras en España para la prueba de 21.097,5 metros, lo que la convierte en ciudad de referencia internacional en la celebración de pruebas de media distancia. La Línea de Oro que marcará el trazado de esta edición se convertirá en el objetivo de cada corredor, tal como han señalado los organizadores.

Un destacado colectivo de atletas de todo el mundo estará presente en Valencia para hacerse con el triunfo y batir los mejores registros. Entre ellos, Abraham Cheroben, vigente ganador de la prueba en sus dos últimas ediciones con cronos de 58:48 y 59:10, y uno de los principales candidatos a cruzar la meta en primera posición. Junto a él, Solomon Kirwa Yego y Stephen Kosgei Kibet, también con cronos inferiores a los 59 minutos, que tendrán que competir con hasta nueve corredores con cronos por debajo de la hora.

Por su parte, la competición femenina cuenta con el mejor cartel de atletas jamás visto en la ciudad. La actual ganadora de la prueba, Netsanet Gudeta Kebede, tendrá ante sí el reto de batir a Peres Jepchirchir, campeona Mundial de Medio Maratón en Cardiff 2016, y a la máxima favorita, Violah Jepchumba, para poder repetir el título obtenido en 2015.

También tomarán la salida Worknesh Degefa Debele (1:06:14) y la actual ganadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, Beata Naigambo. "Estamos ante la mejor edición del Medio Maratón de la historia desde el punto de vista cualitativo de los atletas de élite", ha afirmado Paco Borao, presidente de la S.D. Correcaminos, durante la presentación de la carrera.

HISTÓRICAS PARTICIPACIÓN FEMENINA E INTERNACIONAL

En el medio maratón de los récords, la participación también ha superado sus registros históricos. Con más de 13.500 corredores, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso se ha convertido en uno de las pruebas preferidas para el público femenino, con más de 3.000 inscritas, lo que supone un crecimiento de un 15'5% y de más de 400 mujeres respecto a las 2.632 que participaron en la pasada edición. "Cada vez que contamos con datos positivos en cuanto a participación femenina nos debemos felicitar por ello. Así ayudamos también a construir esta prueba como una de las más grandes", ha subrayado la concejala de deportes Maite Girau. Asimismo, el censo de participantes extranjeros aumenta un 39'4%.

El Ayuntamiento de Valencia ha previsto un dispositivo de 300 efectivos entre personal de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de todos los Servicios del Consistorio implicados en una prueba deportiva de esta envergadura. En la organización también están implicados unos 500 voluntarios que colaborarán para que la prueba discurra con normalidad.

Por último, como viene siendo habitual gracias a la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, todos los corredores que crucen la línea de meta sumarán un euro al contador común que irá destinado a la entidad benéfica asociada a la prueba, que en esta ocasión es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV).