Conmemoración 150 aniversario de Blasco Ibañez.

El próximo 29 de enero de 2017 se cumplirán 150 años del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez, uno de los autores valencianos más universales. Durante una reunión que ha mantenido hoy con representantes de la Fundación de Estudios Blasco Ibáñez, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha dejado patente la voluntad del consistorio de encabezar la iniciativa de la celebración, impulsando diversos actos culturales en torno al aniversario.

Prensa/ayunt.R.C. 28 de septiembre de 2016

Después de la reunión, Glòria Tello ha señalado que "desde la Concejalía, como depositarios del legado de Vicente Blasco Ibáñez, hemos asumido junto a la Fundación el compromiso de liderar todas las acciones encaminadas a conmemorar una celebración tan destacada como el 150 aniversario de uno de nuestros escritores más ilustres".

En el encuentro, se ha acordado que el Ayuntamiento cursará una invitación a las principales instituciones políticas y culturales valencianas para que se sumen a la propuesta de celebración. La responsable de Cultura ha subrayado que "la idea es obtener una amplia representación social y cultural para poder configurar un grupo de trabajo que coordine las distintas iniciativas que ya están proponiendo varios agentes culturales, tanto públicos como privados. Blasco Ibáñez ha sido una de las figuras más relevantes de la literatura y la vida valencianas y queremos aprovechar este 150 aniversario para difundir su figura y su legado".

La Fundación de Estudios Blasco Ibáñez donó en su momento al consistorio el legado del escritor, que conforma gran parte del contenido científico y testimonial conservado en la Casa Museo. El edificio, uno de los más emblemáticos de los Poblados Marítimos, fue la residencia de verano de Blasco Ibáñez y actualmente alberga material literario, objetos y la biblioteca personal del escritor..