Sexta Edición del Festival Russafa Escènic


La concejala Glòria Tello ha destacado que las administraciones "han de dar todo su apoyo a la cultura".

prensa/ayunt.R.C. 14 de septiembre de 2016

Desde el próximo jueves día 15 y hasta el 25 de septiembre, el barrio de Russafa acogerá la sexta edición del festival Russafa Escènica, bajo el lema "Miedos". Componen la programación 22 piezas que se representarán en diversos espacios del barrio junto a varios espectáculos de danza, marionetas, conciertos, cine, recitales de poesía y cuentacuentos, todo como parte de un certamen que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, presente en el acto, ha hecho patente ese apoyo señalando que "durante muchos años desde el Ayuntamiento se ha vivido de espaldas a los agentes culturales de la ciudad, cuando contamos con un potencial cultural enorme. Debemos demostrar que las administraciones no deben tratar de influir en la cultura para apropiarse de ella y darle todo su apoyo, algo que se merecen festivales como Russafa Escènica".

El director artístico del festival, Jerónimo Cornelles, ha agradecido la participación de instituciones como la Universitat y el Ayuntamiento, destacando especialmente el apoyo de los departamentos de Cultura, Movilidad Sostenible y Espacio Público. Cornelles ha señalado que, con su sexta edición, el festival entra en una etapa de madurez: "Hemos programado menos obras que el año pasado simplemente para poder disfrutar más, para que el festival volviera a ser una fiesta. No obstante, hemos recibido casi cuarenta propuestas en valenciano, seis veces más que en 2015, y también se ha incrementado significativamente el número de autoras teatrales".

Por su parte, la coordinadora de actividades paralelas del festival, Ana Sanahuja, ha subrayado la vocación internacional y a la vez local del certamen, que pretende "crear tejido cultural en el barrio" y también ser escaparate y mercado de la creación escénica. Recordando el tema central del miedo, Sanahuja ha destacado la intervención urbana que tendrá lugar el miércoles 21 en el túnel de Germanies: "Gracias a un taller de arquitectos, un lugar que normalmente causa temor, sobre todo de noche, se convertirá en un espacio acogedor y amable en el que invitaremos a las autoridades para discutir posibles proyectos de reforma".