José María Chiquillo rumbo a Etiopía

José María Chiquillo rumbo a Etiopía para apoyar la candidatura de las Fallas en el XI Comité Intergubernamental de la UNESCO
"Es un honor como valenciano poder estar presente en un momento cumbre para Valencia y para las Fallas"
"La decisión final se acerca y debemos respaldar nuestra candidatura como se merece"

Comunicado José María Chiquillo 29 de noviembre de 2016

Valencia espera expectante, algo nerviosa y esperanzada, que el Comité apruebe la candidatura de las Fallas y sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ayer lunes, 28 de noviembre, daba comienzo la XI Asamblea Intergubernamental de la UNESCO en el Centro de Conferencias de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África en Addis Abeba (Etiopía).
Cabe destacar el trabajo, apoyo e implicación de la Delegación española compuesta por la Embajadora de España ante la UNESCO, María Teresa Lizaranzu, responsables del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de España, así como de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Junta Central Fallera.
Igualmente, debe ponerse en valor el respaldo a la candidatura de las Fallas por parte del propio Ministro Iñigo Méndez de Vigo y el Secretario de Estado de Cultura Fernando Benzo, quienes esta misma mañana han querido sumarse a la iniciativa #FallesUNESCO inmortalizando el momento en una fotografía junto al Diputado José Mª Chiquillo.
Hasta Etiopía se han desplazado en representación de la candidatura valenciana Antonio Bravo y Consuelo Matamoros, de la Generalitat Valenciana; Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera, y el Secretario General del ente, José Martínez Tormo.
Mañana se suma a esta comitiva el Diputado y Portavoz del Grupo Popular en Cooperación Internacional al Desarrollo, José Mª Chiquillo, quien además es miembro de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Presidente de la Red Internacional del Programa UNESCO Ruta de la Seda.
Un destino y un objetivo marcado: conseguir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO para las Fallas de Valencia.
Previsiblemente, mañana por la tarde tendrá lugar la presentación y defensa de la candidatura de las Fallas en el Comité que reúne a representantes de 24 Estados Partes en la Convención1, que permanecerán en sesión hasta el 2 de diciembre.
Presidido por el Director General de la Autoridad de Etiopía para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Yonas Desta Tsegaye, el Comité examinará las 37 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
José Mª Chiquillo ultima los preparativos de un largo viaje, muy ilusionado y con "buenas sensaciones" porque "en la fase preliminar, la candidatura de las Fallas ha impresionado al Comité por la propia identidad de esta fiesta que aglutina tradición, cultura, arte, creatividad, luz, color... Un verdadero espectáculo para todos los sentidos. Sin duda, un patrimonio cultural que debemos salvaguardar y que merece dicho reconocimiento a nivel mundial".
"La reunión será transmitida en vivo por Internet; por lo que, os invito a seguir en directo un momento histórico para Valencia y las Fallas ya que la declaración #FallesUNESCO será el broche de oro a un duro trabajo que se puso en marcha con mucho esfuerzo, tesón, responsabilidad y seriedad" ha concluido Chiquillo horas antes de empezar su viaje.
Faltan 24 horas para conocer el veredicto final por parte del Comité y Valencia, en general, y el colectivo fallero en particular, espera tener buenas noticias y poder celebrar el reconocimiento de las Fallas por parte de la UNESCO.

UNDÉCIMA REUNIÓN DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL
La Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 ha sido ratificada por 171 Estados Partes hasta la fecha. Su Comité Intergubernamental se reúne anualmente para aplicar la Convención y examinar las solicitudes de inscripción en sus diversas listas.
El Comité examinará cinco propuestas de inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que necesita una salvaguardia urgente. También examinará cuestiones relativas al Patrimonio Inmaterial en situaciones de emergencia causadas por conflictos o desastres naturales. Preverá medidas de salvaguardia que puedan aplicarse en estos casos y considerará el papel que puede desempeñar el patrimonio inmaterial en el restablecimiento de la cohesión social y el apoyo a la reconciliación.
Diez años después de la entrada en vigor de la Convención, el Comité examinará la creación de un instrumento de supervisión para medir su impacto y los progresos realizados. La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que necesita protección urgente cuenta actualmente con 43 elementos particularmente vulnerables del patrimonio vivo. Ayuda a los Estados Partes en la Convención a reunir la cooperación y la asistencia internacionales para asegurar la transmisión de estas prácticas culturales con el acuerdo de las comunidades interesadas.
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad contiene actualmente 336 elementos inscritos. Su objetivo es mejorar la visibilidad de las tradiciones y conocimientos de las comunidades sin reconocer estándares de excelencia o exclusividad.
Además, el Comité examinará siete programas propuestos para su inclusión en el Registro de Mejores Prácticas de Salvaguardia. Doce elementos ya figuran en el Registro, que busca promover programas, proyectos y actividades que reflejen de manera óptima los principios y objetivos de la Convención.