EL AYUNTAMIENTO ACONDICIONARÁ EL MUSEO DE LA SEMANA SANTA MARINERA

La Concejalia de Cultura Festiva ha concedido a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de València una subvención de 70.000 euros

10 de septiembre de 2016

La Concejalia de Cultura Festiva ha concedido a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de València una subvención de 70.000 euros para promover la protección y salvaguarda tanto del museo de la fiesta grande de los Poblats Marítims como de algunas de las piezas e imágenes que en él se conservan. Esta intervención se suma a los trabajos que la Concejalía está realizando para conseguir la oficialidad del museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín.

El responsable de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha señalado que "el Govern de La Nau considera importantísimo proteger y poner en valor el patrimonio cultural festivo de València. Como ya hemos demostrado en diversas ocasiones, como por ejemplo con la consecución de la oficialidad del Museo Fallero o la restauración de las rocas del Corpus, de nuevo una intervención municipal redundará en la protección de nuestras fiestas, en este caso de la segunda celebración que más visitantes atrae a nuestra ciudad, la Semana Santa Marinera".

Los trabajos de mejora y acondicionamiento permitirán el aislamiento de los portones metálicos de acceso al Museo de la Semana Santa Marinera, de titularidad municipal, así como la sustitución de los cristales de los ventanales actuales del edificio por unos nuevos de aislamiento térmico. Según Fuset, "esta actuación tiene que servir como medida preventiva para favorecer unas temperaturas estables dentro del recinto museístico, lo que hará posible una conservación mejor y más controlada de las piezas que en él se exhiben, sobre todo los grupos escultóricos de los tronos-anda propiedad de las cofradías, hermandades y corporaciones". De esta manera se combatirá la acción de agentes externos, especialmente el viento, la humedad, el salitre, el calor y el frío. También se van a renovar los equipos y pantallas de proyección del museo y se reparará el equipo de megafonía.

Por otra parte, también se van a realizar unos trabajos de reparación selectiva, restauración y consolidación de algunos tronos-anda especialmente afectados que se exhiben en el museo, y que muestran algunas de las imágenes religiosas más populares de la Semana Santa Marinera, como es el caso de la imagen de Cristo en la Cruz del trono-anda Resurrección del Señor, de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor de la parroquia del Cristo Redentor-San Rafael; la imagen escultórica del nazareno, de la Hermandad del Santísimo Ecce Homo, de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles; los dorados y plateados del trono-anda de la Virgen de los Dolores, de la Cofradía de los Granaderos Virgen de los Dolores, de la parroquia de Santa María del Mar; imágenes escultóricas del paso de la Verónica, de la Real Hermandad de la Santa Faz de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, y la imagen de Cristo Resucitado del trono-anda de la Santa Hermandad de la Santa Muerte y Resurrección del Señor, de la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael.