Sandra Gómez pide a la Generalitat potestad sancionadora sobre los apartamentos turísticos

Uno de los objetivos es que Valencia sea una ciudad acogedora, una de las claves del éxito, y para que esto ocurra, la Administración debe construir su modelo turístico de la mano de la ciudadanía

Prensa Ayuntamiento/J.P. 7 de febrero de 2017

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y responsable del Área de Turismo, Sandra Gómez, ha anunciado la constitución de un Consejo Municipal de Turismo para que participen vecinos, sindicatos, universidades y entidades en el desarrollo de un nuevo modelo turístico.
En estos términos se ha pronunciado tras la reunión que ha mantenido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para presentarles el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 con el fin de que aporten sus sugerencias y propuestas. Al respecto, Gómez ha asegurado que las contribuciones vecinales serán "fundamentales para que el cambio de modelo turístico cuente con la aceptación de la ciudadanía".

"El turismo afecta a la ciudad en su conjunto y, por lo tanto, las entidades tienen mucho que aportar", ha remarcado, y ha señalado que el cambio de modelo debe "tener su aceptación". Por ello ha anunciado que se formará un Consejo Municipal para establecer un canal real de participación ciudadana que cada cuatro años apruebe el Plan Estratégico, y que tenga carácter anual sobre los planes operativos.

Por su parte, María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, ha dado la bienvenida a la constitución del Consejo y ha remarcado que el turismo es una de las principales actividades económicas de la ciudad. En esta línea, ha manifestado que desde la Federación se presentarán aportaciones para que todos los barrios se beneficien del turismo, porque en todos ellos "hay zonas muy interesantes que se tienen que poner en valor".

En relación con los apartamentos turísticos, Broseta ha explicado que se trata de una cuestión que hay que abordar cuanto antes para solucionarlo, porque en su opinión "en algunos casos se están generando problemas de convivencia". Por su parte, Sandra Gómez ha recordado que su delegación está confeccionando un mapa sobre los apartamentos turísticos que estará acabado antes de la próxima Semana Santa y que, según ha explicado, será la base para la modificación de las normas del Plan General de Ordenación Urbana. Asimismo, ha precisado que se está trabajando con otras ciudades españolas para que haya "una respuesta conjunta". "Tenemos que unificar criterios y promover una norma estatal que lo regule", ha planteado.

Sandra Gómez ha remarcado también que se trata de un fenómeno que afecta a "todos los destinos turísticos" y que ante "la ausencia de un criterio uniforme se está dando la circunstancia de que los tribunales están fallando en contra de las medidas adoptadas por los ayuntamientos". Además, ha planteado la necesidad de una normativa estatal para regular el funcionamiento de las plataformas que publicitan este tipo de alojamiento.

"Soluciones hay muchas", ha aseverado, y a modo de ejemplo ha citado que la aprobación de las comunidades de vecinos sea un requisito, o que se establezca un límite de días al año para el alquiler de la vivienda que justifique que se trata de economía social. En cualquier caso, ha apuntado que se trata de "una nueva realidad que debe regularse para evitar que genere problemas de convivencia" y, en esta línea, ha anunciado que va a reclamar a la Generalitat Valenciana "la capacidad sancionadora para poder ejercer el control y dar una respuesta rápida a los problemas que puedan surgir".