Comienzan las obras del carril bici que conectará Malilla con el centro.

Se inician las obras que conectarán por carril bici el barrio de Malilla con el centro y que pasará por puntos clave así como de gran afluencia de la ciudad, como son el hospital La Fe o el futuro Parque Central, que a día de hoy está en construcción en la parte no afectada por el soterramiento de las vías.

Prensa/Ayunt.R.C. 30 de noviembre de 2016

El carril bici tiene una longitud de un kilómetro aproximadamente. "Este carril ciclista dará servicio al barrio de Malilla, uno de tantos barrios que habían sido olvidados por parte del anterior gobierno de la ciudad y que ahora contará con una nueva infraestructura que permitirá a los vecinos y vecinas y personas que trabajan en este punto de la ciudad llegar en bicicleta con un carril bici de calidad, por la calzada y segregado de los coches", ha dicho Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible.

El eje principal del carril bici discurrirá por la Carrera de Malilla, de modo que conectará el bulevar Sur con la calle de la Pianista Amparo Iturbi. "Se trata de una conexión muy solicitada de manera histórica por parte de los vecinos y vecinas", ha asegurado Grezzi.

Además, este carril bici también conectará con las futuras vías ciclistas que se establecerán en la rotonda de la plaza de Manuel Sanchis Guarner. Otra intervención que el vecindario de esta parte de la ciudad había solicitado "de manera histórica", ya que se facilita "de una manera muy clara" el paso de los peatones entre dos barrios "que a pesar de estar al lado no estaban conectados".

Algunas de las características técnicas de este carril bici, que tiene como uno de los objetivos principales servir de acceso al Hospital Nuevo de la Fe, son sus dos metros de anchura o el doble sentido en todo el tramo, por lo que Grezzi ha asegurado que "se trata de una infraestructura de calidad que responde a las demandas de la población y de la ordenanza de circulación, a diferencia de los carriles bici que había hecho el anterior equipo de gobierno".
Concretamente, según ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, el carril bici discurrirá en el carril de la calzada con sentido al centro de la ciudad, entre la acera y la zona de estacionamiento, que se desplaza.

"La decisión de colocar el carril en esta parte de la calzada surge tras realizarse, desde el Centro de Gestión de Tráfico, un estudio de las intensidades en el tráfico, a través del cual se observa que hay más afluencia de vehículos en el sentido de salida que en el de entrada", ha comentado Grezzi.

El proyecto ha sido adjudicado finalmente por un importe de 138.000 euros a la empresa Pavasal. Se estima que el carril esté ya terminado y en pleno funcionamiento en el plazo de tres meses.