El Pacto local sella el compromiso de promover la innovación como herramienta de transformación social

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado hoy en el edificio de Las Naves en el acto de firma del Pacto Local por la Innovación, impulsado por InnDEA.

Prens.Ayunt/N.M. 21 de noviembre de 2016

Ribó ha considerado este Pacto como una herramienta muy valiosa para la transformación y mejora de la ciudad a través de la innovación y ha resaltado el amplio respaldo que ha recibido por parte de administraciones, universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y otros actores del ecosistema innovador.

"El desarrollo de la innovación es muy importante para Valencia, es un elemento clave en el que basamos muchos de los objetivos que han de ser el motor de esta ciudad. Sin innovación, sin desarrollo, es imposible avanzar en este mundo global, y lo que queremos es que nuestra ciudad avance", ha afirmado Joan Ribó en el acto de firma del Pacto Local por la Innovación, promovido por el Ayuntamiento de Valencia, que sella el compromiso común de las partes que lo suscriben de promover la innovación como una herramienta de transformación social al servicio de todos.

El alcalde ha añadido que, a partir de ahora, "tenemos que llenar de realidades, de contenido y de sustancia este pacto, para que la innovación sea una herramienta que nos ayude a mejorar Valencia y la vida de las personas que viven aquí, un objetivo común que entre todas las partes firmantes tenemos que conseguir. Innovar, crear, desarrollar, poner los frutos de la inteligencia, del trabajo, del conocimiento, en beneficio de las personas, contando con ellas, buscando su participación y su implicación con la incorporación de las entidades que representan a la sociedad civil".

Ha destacado la dimensión colaborativa de este pacto, "con la implicación de todos los sectores: las universidades, las empresas, las grandes instituciones como el Puerto, Ayuntamiento, Generalitat..., lo hemos de hacer entre todos. En estos momentos tenemos miles de jóvenes que están fuera de España desarrollando una potencialidad que no se está rentabilizando aquí, que es donde ellos querrían estar. Hemos de generar las estructuras para poder ir hacia delante, trabajar para que Valencia desarrolle su potencialidad en esta dirección y lo que hemos de hacer es articularla, coordinarla e impulsarla".

Ribó, que ha estado acompañado en esta firma por los concejales de Innovación, Jordi Peris, y Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha agradecido el respaldo a este acto de "los principales actores del ecosistema innovador" y ha resaltado que "queremos que sea cuanto más abierto mejor, para avanzar, para transformar nuestra realidad con el objetivo común y la prioridad de aumentar la calidad de vida de las personas que viven en Valencia, de buscar y encontrar soluciones innovadoras que permiten hacer frente a todos los retos a los que se enfrenta la ciudad en diferentes niveles: el social, el tecnológico, el económico o el medioambiental, entre otros".

Ha añadido que la voluntad común que se manifiesta en el Pacto Local por la Innovación "nos hace más fuertes como ciudad, avala y consolida todo lo que hasta ahora se ha hecho en el ámbito de la innovación, pero sobre todo manifiesta una vocación de futuro compartida y la necesidad de continuar invirtiendo recursos económicos y humanos, y también tiempo, en el diseño y desarrollo de proyectos de innovación social".

"En esta labor", ha añadido, "las ciudadanas y ciudadanos tienen que ser la brújula que guíe nuestra acción innovadora, quienes confirmen que estamos recorriendo el camino en la dirección adecuada, para convertir la innovación en un potente motor de dinamización económica y social, generar conocimiento que contribuya a crear empleo de calidad e impulsar la formación y el desarrollo de las empresas, la cohesión social y un desarrollo justo y equilibrado."

Ha enumerado Joan Ribó los grandes retos a los que ha de contribuir este Pacto: "promover y consolidar la actividad emprendedora, impulsar y desarrollar la I+D+i, apoyar el cambio de modelo de hábitos de consumo y movilidad hacia otros más sostenibles y eficientes, promover la inteligencia creativa y la cocreación, el trabajo en red, la eficiencia energética, económica y política y el impulso de esa imprescindible dimensión social de la innovación en base a una cultura ciudadana de compromiso y participación".