La ley del transporte público es impulsada por Valencia y Barcelona

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha mantenido una reunión con la concejala de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, en la que han "tejido una alianza" para reclamar al gobierno central una Ley para el transporte público metropolitano.

Prens. Ayunt/N.M. 21 de noviembre de 2016

Los dos concejales han coincidido en que el "transporte público colectivo urbano es un elemento clave del funcionamiento de las ciudades, uno de los principales motores de las grandes urbes, dado que garantiza la movilidad de todos los ciudadanos. Un buen sistema de transporte público, que es cuatro veces más económico que el privado, significa una movilidad urbana más eficiente y un mayor y mejor desarrollo económico en las ciudades. Asimismo, es el garante de la equidad social, ya que es el único medio que asegura el derecho a desplazarse libremente y en igualdad de condiciones, independientemente de las circunstancias del usuario", según ha explicado Grezzi.

Así, Valencia y Barcelona junto con otras ciudades solicitarán al Congreso que establezca un marco legal estable "lo más pronto posible" ya que España es el único país de la Unión Europea que no cuenta con una ley de financiación del transporte público, lo que provoca que no haya una ordenación racional de recursos. Esto quiere decir que no está establecido qué parte de los costes deben soportar los usuarios, las corporaciones locales, las comunidades autónomas y la administración estatal, que son los cuatro actores sobre los que se sostiene el sistema. "Es necesaria la existencia de una norma que establezca qué peso debe asumir cada uno de ellos".

Otro de los problemas derivados de no disponer de Ley de financiación del transporte público que han detectado los concejales a través de la reunión que han mantenido es la "imprevisibilidad". Y es que, en el actual sistema, los ayuntamientos desconocen las cifras que el Estado reflejará hasta finales de año, cuando los presupuestos municipales deben estar elaborados con antelación.