Classe afronta sus tres últimas funciones en la sala Carme Tetre

La adaptación de la obra del chileno Guillermo Calderón a cargo del autor y dramaturgo valenciano Xavier Puchades, podrá seguir deleitando al público valenciano los días 9, 10 y 11 de marzo.

Jorge Moragón 6 de marzo de 2018

Classe afronta sus tres últimas funciones en la sala Carme Tetre
Imagen promocional con los actores principales de la obra "Classe"

La adaptación de la obra del chileno Guillermo Calderón a cargo del autor y dramaturgo valenciano Xavier Puchades, podrá seguir deleitando al público valenciano los días 9, 10 y 11 de marzo. El lugar elegido es la sala Carme Teatre, situada en la calle Gregorio Gea 6, albergará esta producción que promueve la igualdad entre hombres y mujeres. Algo por lo que se suman a la huelga convocada el próximo 8 de marzo bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo".

Después de su estreno el pasado 1 de marzo y de conseguir el lleno los tres días, la obra propuesta por Teatrencompanyia y La Medusa que reflexiona sobre la educación y la enseñanza actual confrontando la distancia entre las luchas de dos generaciones, seguirá estando disponible para los interesados.

La historia transcurre en España cuando los estudiantes de secundaria se pusieron en contra de las reformas educativas, desde la implantación de la LOGSE hasta el más reciente Plan Bolonia.

En una de esas manifestaciones convocada en un instituto, una alumna prefiere asistir a clase y exponer el trabajo que ha preparado. A solas con ella, el profesor decide convertir esa clase en una jornada diferente y especial.

Dos personajes claramente contrapuestos generacionalmente: Ángel Fígols interpreta a un profesor nacido durante el franquismo y educado en la transición donde las luchas sociales se transformaban en democracia y frustración. Frente a él, Maria Andrés se pone en la piel de una joven nacida en democracia en busca de un camino alternativo y diferente al de sus compañeros. Ambos son testigos directos de la progresiva degradación de la escuela pública en beneficio de la privada con la consiguiente desigualdad social.

Los temas emergen en el texto e invitan a reflexionar sobre nuestra realidad y un sistema educativo cada vez más desigual que obedece a las leyes del libre mercado. También se analiza la relación entre poder y machismo y cómo el poder del hombre está directamente relacionado con la capacidad de silenciar a la mujer. Por último, se aborda el concepto de revolución en tiempos de conformismo radical, donde la lucha de clases se ha transformado en la lucha interna con uno mismo.

La obra, "Classe", de Guillermo Calderón, la protagoniza Maria Andrés y Ángel Fígols. Además cuentan con Sònia Alejo (La Medusa), en la ayudantía de dirección. El cartel ha sido diseñado por la ilustradora Ana Penyas.