El Palau de la Música ofrece un taller didáctico en el aula de niños y niñas hospitalizados en La Fe.

El Palau de la Música y la Orquesta de Valencia están compartiendo experiencias de su historia y actividad, con las niñas y niños hospitalizados de corta y larga estancia del hospital La Fe.

@Prens.Ayunt/N.M. 25 de noviembre de 2016

La iniciativa parte de los maestros del hospital, que varias semanas al año programan monográficos para las niñas y niños que "viven" temporalmente en el hospital. En este caso, se trata de una semana dedicada a espacios emblemáticos de la ciudad. Por su parte, el Palau de la Música y la Orquesta están diseñando y desarrollando poco a poco, un Proyecto Social para acercar la música y la cultura a personas y colectivos con especiales dificultades para acceder. La colaboración con el hospital se enmarca dentro de los objetivos del mencionado proyecto.

En este sentido, la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha afirmado que "para mí es muy importante incidir y recordar el carácter de servicio público cultural que tiene el Palau y la Orquesta. Compartir nuestra actividad en este pequeño "formato", con las niñas y niños enfermos es una manera especialmente exigente de cumplir esa responsabilidad porque, por su situación, no pueden acceder a nuestra actividad si no somos nosotros los que nos acercamos. Además, con este tipo de iniciativa, el Palau atiende al mismo tiempo su objetivo educativo y el social".

Glòria Tello ha recordado los momentos de alegría y emoción compartida con la Orquesta de Valencia hace escasamente un año, cuando en diciembre de 2015 "por primera vez nuestra Orquesta visitó La Fe para ofrecer un concierto de Navidad en la entrada del hospital, que disfrutaron tanto los enfermos como sus familias, y todo el personal sanitario y administrativo". Finalmente, la concejala ha añadido que "Compartir la música y los valores de la cultura en este contexto más complicado, es una de las mejores maneras que tenemos de abordar nuestra tarea".

Hay que recordar que precisamente, desde la semana pasada, se están desarrollando las actividades del Ciclo Cermi, para más de 400 personas con diversidad funcional, y que concluirán el próximo 14 de diciembre. Otras actividades sociales han incluido dos programas de la Orquesta en el Centro Penitenciario de Picassent, una visita en las Cortes en recuerdo a las víctimas de la Shoah, un concierto para refugiados el 13 de febrero en el Palau de la Música, un concierto para víctimas de violencia de género, y el acceso a ensayos y conciertos de colectivos con diversidad funcional..