El alcalde reivindica ante los Reyes y la ministra Monserrat las infraestructuras que Valencia necesita

El alcalde de Valencia ha sido el primero en intervenir en la el acto de entrega de los XXVIII Premios Jaime I, que esta mañana se ha celebrado en la Lonja bajo la presidencia de sus Majestades los Reyes de España.

@Prens.Ayunt/N.M. 25 de noviembre de 2016

Joan Ribó, además de felicitar a los galardonados y agradecer la presencia de los monarcas y de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha reivindicado las infraestructuras que Valencia necesita y reclamado que se reconozca y se tenga en cuenta el creciente protagonismo de las mujeres también en la actividad científica e investigadora. "Sin científicas tampoco hay futuro", ha dicho.

Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Rita Barberá antes del inicio de las palabras en las que Joan Ribó ha recordado que la entrega de estos galardones se realiza desde el año 1993 "en este singular edificio, patrimonio de la humanidad, y en este acto siempre ha estado presente la máxima autoridad de la ciudad, que represento yo mismo en la actualidad, y antes mi antecesora, a la que hoy recordamos".

Ribó ha expresado su "más sincera enhorabuena a los ganadores de este año: Miguel Bastos Araujo, Francisco Martínez Mojica, Albert Marcet Torrens, Elías Campo Güerri, Hermenegildo García Gómez y Alberto Gutiérrez Garrido, y ha recordado que "la concesión de estos Premios ha de servir de recordatorio a las instituciones públicas y privadas, para que tengan en cuenta que sin la ciencia no hay futuro. Pero querría añadir una cosa más: sin científicas tampoco hay futuro".

En una edición de los Jaime I en que no ha sido galardonada ninguna mujer, Ribó ha hecho hincapié en que "las aportaciones profesionales de las mujeres científicas, ingenieras, arquitectas o tecnólogas nos han ayudado a vivir en un mundo un poco mejor, más fácil, más cómodo y más saludable. Pero las barreras invisibles que continúan existiendo hacen que se les dé más publicidad a sus compañeros. No es que ellos no lo merezcan, es que ellas lo merecen igualmente"

Ha afirmado que las mujeres que trabajan en el mundo de la ciencia, la tecnología o la economía "merecen un reconocimiento extra por el esfuerzo que han de realizar" para tener visibilidad y no pasar desapercibidas, y ha lamentado el caso de mujeres como Hedy Lamarr, precursora de los sistemas de comunicación digital, "que habrían de tener mucha más fama de la que tienen, o que directamente son unas desconocidas", por lo que Ribó ha hecho un llamamiento para que los premios "tengan en la consideración que les corresponde a las científicas, tecnólogas, arquitectas, economista, ingenieras y mujeres de cualquier campo del saber, y que los medios de comunicación también sean difusores de su trabajo y sus éxitos"

Se ha detenido de forma especial Joan Ribó en el galardón de nuevas Tecnologías que patrocina el Ayuntamiento de Valencia y que hoy ha recibido Hermenegildo García Gómez, "un investigador de aquí, doctor en ciencias químicas e investigador del Instituto de Tecnología Química y la Universitat Politécnica. "Hemos de aprovechar sus logros, como el que permite reutilizar los residuos agrícola para elaborar, por ejemplo, plásticos o pinturas".

Ya en el tramo final, Joan Ribó ha expresado el deseo de que "pronto podamos ver a mujeres y hombres arquitectos e ingenieros trabajando en el Túnel Pasante que necesita nuestra ciudad para dejar de ser el semáforo ferroviario de Europa, en el futuro corredor del Mediterráneo, que ese hace esperar demasiado, y también en la estación soterrada del AVE que Valencia merece como cualquier otra ciudad. Esta petición no es un lamento, sino una exigencia que hacemos los valencianos y las valencianas, que queremos dejar de estar en la cola en cuanto a inversiones y financiación".

El presidente Ximo Puig, por su parte, ha afirmado que los países más avanzados del mundo son aquellos que tienen mejores investigadores, más inversión en ciencia y más capacidad científica. "Y además también son las sociedades más cohesionadas. El progreso económico y social de un país, más allá de otros muchos indicadores, se mide enfunción de aquello que la ciencia es capaz de generar. Aquí la crisis económica ha demostrado que no hay atajos para la prosperidad"

Su Majestad el rey de España, que ha cerrado el acto de entrega, además de dar la enhorabuena a los galardonados y expresar la condolencia por el fallecimiento de Rita Barberá, ha resaltado la importancia de la actividad científica y "la tenacidad y capacidad para superar las dificultades. Por ellos es momento de darle un nuevo impulso, de situar la investigación, el desarrollo, la innovación y la capacidad emprendedora entre las principales prioridades de nuestro país. Porque, sencillamente, esta es una de las mejores maneras de lograr mayores garantías de crecimiento, de desarrollo y competitividad y, por tanto, de capacidad de generar más riqueza y bienestar"

El Rey Don Felipe ha concluido el acto declarando abierta la convocatoria de los Premis Jaume I del año 2017.

MERCADO CENTRAL

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han sido algunas de las autoridades que posteriormente han acompañado a sus Majestades los Reyes en su visita al Mercado Central, donde les esperaban el concejal de Mercado Carlos Galiana, el presidente de la Asociación de Vendedores , Francisco Días, los miembros de la junta directiva y centenares de ciudadanas y ciudadanos que no han querido perderse la presencia de los Reyes en un mercado emblemático que ahora cumple su primer siglo..

Esta visita ha tenido momentos muy emotivos, como el afectuoso saludo que sus Majestades han hecho a Consuelo Iserte, una mujer de 102 años de edad, "la compradora más mayor del Mercado Central", ,que hoy ha representado a todas las demás compradoras, aunque han sido muchos y muchas los ciudadanos y ciudadanos a los que don Felipe y doña Leticia se han detenido a saludar en un recorrido en el que también se ha hecho un alto en algunas paradas de venta y ante la obra del pintor valenciano Luís Lonjedo dedicada a un mercado que cuenta con cerca de 300 vendedores.