Acto de entrega de condecoraciones: Festividad de la Policía Local.

El alcalde, Joan Ribó, ha presidido esta mañana el acto de entrega de condecoraciones que se celebra anualmente con motivo de la festividad de la Policía Local, en el que ha manifestado su satisfacción en el avance hacia un modelo policial, "que los ciudadanos ya están percibiendo", caracterizado por la cercanía, la eficacia y la labor mediadora.

Prensa/Ayunt.R.C. 26 de octubre de 2016

Ribó ha hablado de la necesidad que tiene Valencia:"Queremos una Policía Local más cercana, más eficaz, que se anticipe y que medie".

El alcalde, Joan Ribó, ha presidido esta mañana el acto de entrega de condecoraciones que se celebra anualmente con motivo de la festividad de la Policía Local, en el que ha manifestado su satisfacción en el avance hacia un modelo policial, "que los ciudadanos ya están percibiendo", caracterizado por la cercanía, la eficacia y la labor mediadora.

"Estoy muy satisfecho del trabajo de la Policía Local para avanzar en un modelo de cuerpo policial que vela por los derechos de ciudadanos y ciudadanas en una tarea fundamental; una policía que sea eficaz, que se anticipe, que medie y, por supuesto, que haga cumplir la ley y también todos los reglamentos y ordenanzas del Ayuntamiento de Valencia. Creo que lo estamos consiguiendo y quiero manifestar mi satisfacción por ello", ha afirmado Joan Ribó esta mañana en la Sede Central de la Policía Local donde se ha celebrado el tradicional acto de entrega de condecoraciones y distinciones con motivo de la festividad del Día de la Policía Local.

Ha sido la segunda vez consecutiva que Joan Ribó preside este acto y la primera en que Anaïs Menguzzato participa en el Día de la Policía como concejala responsable del área de Protección Ciudadana. El alcalde de Valencia ha resaltado al finalizar, que "la imagen de la Policía local está cambiando y los ciudadanos ya están percibiendo un cambio que va en el sentido de garantizar sus derechos desde la proximidad .La inmensa mayoría de la gente está teniendo una percepción más cercana de la Policía Local".

"Es un placer celebrar a vuestro lado la festividad del que es sin duda el colectivo de servidores públicos, de funcionarios, que hace más visible y permanente la presencia del Ayuntamiento en las calles de la ciudad", ha señalado Ribó en su intervención, en la cual ha destacado el objetivo del gobierno municipal de que a la Policía local la distinga cada vez más "la proximidad a las ciudadanas y ciudadanos, que sientan que trabaja desde la cercanía, que ejerce una labor más mediadora que coercitiva, que está de su parte y a su lado".

También Anaïs Menguzzato ha elogiado la labor de la Policía Local de Valencia, al frente de la cual está, en un día tan significativo. Ha valorado "muy positivamente el trabajo que está realizando, y por el que en nombre de todas las ciudadanas y ciudadanos quiero felicitarles desde el reconocimiento de que este cuerpo policial dependiente del Ayuntamiento está cumpliendo lo que la ciudad espera de él, cumplimiento del objetivo de que sus agentes estén siempre allí donde se les necesita".

Ribó ha reafirmado el compromiso del gobierno municipal de potenciar el trabajo imprescindible y esencial "para seguir modernizando y optimizando vuestra labor. Es un esfuerzo irrenunciable que vosotros y también la sociedad reclama. Cuando se reclama tanto y se aspira a tanto de la Policía Local, es justa contrapartida facilitarle los medios que necesita, ya sean chalecos anti-bala, nuevos uniformes o material móvil, en la medida de una disponibilidad económica escasa y una infrafinanciación estatal que también afecta directamente a la administración local".

Se ha referido Ribó a aspectos concretos como la convocatoria de 33 nuevas plazas de agentes, la ampliación y especialización del grupo GAMA para prevenir y combatir la violencia de género, o que la Policía Local de Valencia haya sido pionera en firmar un convenio con la Organización de Seguridad y Cooperación Europea para formar a los agentes contra los denominados delitos de odio y también pionera en impartir cursos de formación para prevenir el terrorismo yihadista.