Fallece el fotógrafo valenciano Francesc Jarque

El Ayuntamiento mantiene la propuesta de hacerlo Hijo Predilecto por su dedicación continua a la ciudad, a los barrios, a las fiestas y las tradiciones

Prensa/ayunt.R.C. 14 de septiembre de 2016

La Corporación ha lamentado hoy la pérdida del fotógrafo valenciano Francesc Jarque que ha faltado a los 76 años de edad. Expresado el pésame por la muerte del "reconocido artista" y autor de las imágenes de 18 publicaciones municipales, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene la propuesta anunciada el pasado mes de junio y lo nombrará Hijo Predilecto. "Lamentablemente, lo haremos a título póstumo".

Joan Ribó ha destacado la labor divulgativa que el fotógrafo valenciano ha hecho del patrimonio y de la cultura valenciana a través de sus imágenes artísticas que han documentado la tarea de escritores, periodistas e historiadores. Entre los libros publicados por el Ayuntamiento se encuentran, entre otros, Valencia próxima y Vivir en Valencia.

Su nombramiento como Hijo Predilecto a título póstumo será un homenaje y un agradecimiento "por su dedicación en los barrios, las fiestas y tradiciones". En palabras de la concejala de Cultura, Glòria Tello, con esta distinción el Ayuntamiento destacará su trayectoria profesional al servicio del pueblo valenciano, y su colaboración para dignificar la imagen de la ciudad".

El fotógrafo, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas artes de San Carlos desde 1999, trabajó durante más de tres décadas en una agencia de publicidad, actividad que compaginó con la de profesor de fotografía y publicidad de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. La colaboración con el servicio de Publicaciones del Ayuntamiento empezo en el año 1981 y la última data del 2000.

"Durante ese tiempo, con sus imágenes y la prosa de María Ángeles Arazo, hemos recuperado y puesto en valor enclaves y rincones de la Valencia de antes" ha recordado Glòria Tello evocando algunos de los libros publicados por el Ayuntamiento como, por ejemplo, Alrededor de la Seu o Claustros de Valencia. Además, ha destacado la concejala, "Jarque, con su mirada artística, nos han acercado a historias cotidianas como la del vecindario de los barrios, y la de los artesanos y comerciantes de siempre que conforman la gran historia de la ciudad", tal como consta en libros como Pinedo y su gente, Cerámica de Valencia o Mercados de Valencia.