Siete asociaciones de voluntarios se acreditan para colaborar en la extinción de incendios forestales

Un total de siete asociaciones de voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana se han acreditado en la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tras la aprobación del decreto 8/2017 de 26 de mayo, que establece las condiciones y los requisitos para la acreditación de las asociaciones, agrupaciones de voluntariado y del personal voluntario colaborador en la extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Redaccióon, J.M. 26 de julio de 2018

Siete asociaciones de voluntarios se acreditan para colaborar en la extinción de incendios forestales
Foto: GVA

Las Asociaciones contra Incendios Forestales de Alcoi, Salinas y Mariola, las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de Sax, de Alzira y de Náquera y la Asociación para la defensa de la naturaleza de Enguera son las primeras entidades que han presentado los requisitos necesarios para poder colaborar con los diferentes consorcios de bomberos y organismos que intervienen las labores de extinción de incendios forestales.

En concreto, 105 personas han acreditado su formación en materia de seguridad frente a incendios y en materia de extinción certificada por el Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (Ivaspe) y tienen una experiencia laboral o práctica en la misma materia un mínimo de dos años.

Las acreditaciones son individuales por cada miembro de la asociación o agrupación que cumpla los requisitos y deberán renovarse cada cinco años.

Además de las siete agrupaciones ya acreditadas, cinco más podrían obtener en breve la acreditación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias si superan la evaluación que llevan a cabo los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para comprobar su capacidad operativa.

Las entidades de voluntarios interesados deben estar registrados en los servicios de voluntariado de Protección Civil y disponer de un mínimo de cinco miembros con acreditación como personal colaborador en la extinción de incendios.

Asimismo, deben aportar sus propios recursos a la extinción de incendios, medios de intervención, vehículos de transporte, equipos de protección individuales (EPI) de protección corporal completa de piezas de ropa ignífugas y casco, sistema de comunicación interna entre los miembros y herramientas manuales para tareas de repaso o tareas de extinción directa.