El Consell presenta la estrategia de movilidad e infraestructuras UNEIX 2018-2030 con valor de 18.800 millones

Anuncia la creación de dos entes territoriales de coordinación del transporte para las áreas metropolitanas de Alicante-Elche y Castellón. Puig subraya que los objetivos tras las inversiones son alcanzar una movilidad más sostenible, una mayor articulación territorial y la mejora de la competitividad del tejido productivo valenciano.

Redacción, J.M. 18 de julio de 2018

El Consell presenta la estrategia de movilidad e infraestructuras UNEIX 2018-2030 con valor de 18.800 millones
Foto: GVA

El Consell ha presentado el programa estratégico para la mejora de la movilidad, infraestructuras y el transporte de la Comunitat Valenciana UNEIX 2018-2030, que prevé inversiones en estas materias cercanas a los 18.800 millones de euros, de los cuales la Generalitat aportaría cerca de 5.553 millones y la Administración estatal unos 13.351 millones.

La responsable de Obras Públicas ha desglosado la estimación de inversiones del programa, que destinará 3.146 millones de euros a mejoras de servicios de transporte público, 4.589 millones para carreteras, 4.270 para ferrocarriles, y 1.874 en materia de puertos, aeropuertos y costas, entre otras partidas.

Entidades metropolitanas y transporte público

En el marco del plan, el president ha anunciado la creación de dos entes territoriales de coordinación de transporte para las áreas metropolitanas de Alicante-Elche y Castellón. Además, tanto Puig como Salvador han reivindicado la mejora de la financiación por parte del Estado de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València.

También se pretende aumentar las frecuencias de autobuses, trenes, metros y tranvías, conseguir una integración tarifaria, así como mejorar la homogeneidad y accesibilidad de las paradas, ha explicado la consellera.

Red cicloturista y mejoras en carreteras

Por otra parte, el president ha anunciado una ampliación de la red ciclista interurbana de la Comunitat, con el objetivo de alcanzar los 1.850 kilómetros de vías cicloturísticas, para lo cual se destinarán 259 millones de euros.

Además, se realizarán 19 actuaciones de vertebración de la red de carreteras por 2.360 millones de euros. Mayoritariamente se trata de mejoras en la red de carreteras del Estado, pero también se incluyen actuaciones en la red autonómica, como por ejemplo la mejora de la capacidad de tramos de la CV-32, la CV-60 o la CV-95, ha indicado el jefe del Consell.

Corredores ferroviarios

En cuanto al Corredor Mediteráneo, UNEIX propone la conexión del corredor con la LAV Madrid-Barcelona entre Vandellós y la estación Camp de Tarragona; la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de València y la Actuación de integración ferroviaria Parque Central (Canal de acceso, Estación Central y Túnel pasante), así como la mejora integral en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, entre otras medidas.

Concesiones portuarias

Por último, Puig ha anunciado que UNEIX pretende impulsar "la eficiencia en la gestión de los recursos portuarios" con la ampliación de términos de concesiones a 30 o 50 años de los puertos valencianos mediante la modificación de la ley de puertos, "equiparando así los principios que rigen los puertos del Estado", ha apuntado el responsable del Gobierno autonómico.

Esta es solo una de las actuaciones previstas en UNEIX para mantener la funcionalidad de los puertos dependientes de la Generalitat, que se suman a la propuesta de mejora de accesos terrestres, tanto en los puertos de gestión directa de la autonomía como en los de interés general del Estado.