Malasia, Indonesia y Singapur nuevos destinos de las empresas valencianas

Nueve empresas valencianas intentan abrir mercado en Malasia, Indonesia y Singapur en una misión comercial organizada por Ivace Internacional.

Redacción, Alexandre Ibáñez 9 de mayo de 2018

Malasia, Indonesia y Singapur nuevos destinos de las empresas valencianas
Reunión OFECOME Malasia

La directora general de Internacionalización y directora adjunta del Ivace, María Dolores Parra ha explicado que en esta ocasión son 9 empresas valencianas las que participan en esta misión comercial dirigida al Sudeste asiático.

"Son empresas de textil hogar, mueble, equipamiento médico, alimentación, piedra natural y TICs que buscan conocer de primera mano las posibilidades de sus productos en estos interesantes mercados y hacer nuevos contactos comerciales,", ha explicado.

"Esta acción -ha añadido- forma parte del Plan de Promoción Exterior que el Ivace diseña para facilitar la promoción de las empresas y productos valencianos en los mercados exteriores. Para el desarrollo de las distintas contamos con la colaboración de nuestras delegaciones en el exterior y con las oficinas comerciales en los mercados en los que no tenemos presencia".

Indonesia, Singapur y Malasia sobresalen entre los cinco clientes principales de los productos de la Comunitat Valenciana en el Sureste Asiático al concentrar el 42% de las exportaciones valencianas a esa zona geográfica.

Los productos de la Comunitat más demandados en Indonesia, Singapur y Malasia son los esmaltes (con un 26% del total exportado a esos países). Le siguen los productos químicos orgánicos, cosmética - perfumería, aparatos y material eléctrico, frutas, productos cerámicos, máquinas y aparatos mecánicos y calzado-componentes. Estos 8 capítulos representan un 77% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a estos tres países.

Oportunidades de mercado

Estos tres mercados son mercados atractivos para las empresas de la Comunitat Valenciana, con una población conjunta que se aproxima a 300 millones de habitantes y un dinamismo económico medio que se prevé superará el 4% en 2018.

Se trata de mercados que están avanzando en sus negociaciones para el establecimiento de acuerdos de comercio con la Unión Europea. Las oportunidades se amplían por su pertenencia a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que facilita el acceso a un mercado de mayores dimensiones al que pertenecen otros nueve países (Brunei, Camboya, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam), que en conjunto suman más de 600 millones de personas.