Costa Rica inaugura una planta hidroeléctrica valorada en 188 millones de dólares

Costa Rica inauguró hoy la planta hidroeléctrica Toro 3, ubicada en el norte del país, la cual tiene una capacidad de generación de 49 Megavatios (MW) y que requirió de una inversión de 188 millones de dólares.

San José, EFE 4 de abril de 2013

La obra, ubicada en Venecia de San Carlos, provincia de Alajuela (norte) fue inaugurada por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre.

Chinchilla destacó en un acto oficial que la nueva planta es un ejemplo más del "modelo de desarrollo sostenible que Costa Rica adoptó muchos años antes de que el mundo empezara a debatir sobre el calentamiento global".

Esta planta generará electricidad para al menos 60.000 hogares y se construyó mediante un fideicomiso con el estatal Banco de Costa Rica (BCR) con el aporte de recursos del ICE y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC).

"Con la entrada en operación de Toro 3 se incrementa la capacidad instalada del sistema de generación hidroeléctrica en 49 MW, lo que ayuda a satisfacer la demanda eléctrica nacional y disminuir la necesidad de generación a base de combustibles derivados de petróleo", dijo Teófilo de la Torre.

La planta Toro 3 es el tercer aprovechamiento en cascada del río Toro para generación eléctrica, ya que antes se encuentran las plantas Toro 1 y Toro 2.

En la actualidad, la capacidad instalada de generación eléctrica de Costa Rica es de unos 2.700 MW, cerca del 90 % proveniente de fuentes renovables.

Casi toda la electricidad es generada por el ICE, que ha logrado llevar la energía al 99,3 % del país, pero las autoridades calculan que la demanda se incrementará el 5 % anual, por lo que es necesario aumentar la generación, especialmente privada.

La ley permite que empresas privadas generen el 15 % de la energía total del país, lo que el Gobierno de Chinchilla quiere aumentar a un 25 % con un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que enfrenta el rechazo de varios partidos de oposición y los sindicatos del ICE.



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.