La moda indígena wayúu se toma la pasarela del Círculo de la Moda de Bogotá

La moda de los indígenas wayúu, originarios de La Guajira, en el noreste de Colombia, se tomó la pasarela en la tercera noche del Círculo de la Moda de Bogotá, con diseños que evocan el trabajo artesanal de esta cultura.

Bogotá, EFE 12 de mayo de 2012

Las diseñadoras guajiras Martha Redondo y Bertha Enríquez se encargaron de poner un toque de color de su departamento, situado en la frontera norte con Venezuela a la siempre fría Bogotá, que las recibió en una tarde lluviosa.

Pese a que la muestra bogotana está enfocada en la temporada Otoño-Invierno, las diseñadoras presentaron prendas frescas, ligeras y con mucho color, acorde al clima de calor intenso que se vive en todo el año en La Guajira.

Complementando los diseños de Redondo y Enríquez, el colectivo de artesanas y diseñadoras wayúu pusieron un trabajo artesanal caracterizado por tejidos hechos a mano y plasmados en complementos y accesorios que lucieron las modelos que desfilaron en la pasarela del Círculo de la Moda.

Mientras Bertha Enríquez evocó el carácter desértico de La Guajira con unas prendas sobrias y en marrón claro, un mar multicolor inspirado en las aguas que bañan el departamento en el que habitan los wayúu protagonizó el desfile de Martha Redondo.

La velada fue amenizada con actuaciones musicales de los indígenas wayúu y con la presencia de numerosos miembros de esta etnia, que vestidos con sus prendas artesanales y con las caras pintadas con símbolos tradicionales satisficieron la curiosidad de los asistentes al evento bogotano.

En la tercera noche del Círculo de la Moda de Bogotá también desfilaron los diseños de la marca Juan, los consolidados jeans de Marithé & François Girbaud y los trabajos de Silvia Alfonzo, inspirados en la energía de la naturaleza y plasmados en las tormentas eléctricas, solares, los tornados y los volcanes.

Girbaud enfatizó en su revolucionaria tecnología láser para que los jeans presenten acabados "vintage" con el máximo respeto hacia el medioambiente, eso combinado con camisetas holgadas y prendas sobrepuestas en una combinación de tecnología y creatividad.

Los desfiles de "Chevington" y "A New Cross" cerrarán mañana la undécima edición del Círculo de la Moda de Bogotá, que ha sido bautizada como "Historias Otoño-Invierno 2012/2013".

El Círculo de la Moda de Bogotá 2012 abrió sus puertas el pasado miércoles con el desfile de "Chance by Colombia", con diseños de Álvaro Pérez, un desmovilizado de la guerrilla conocido como "el sastre de las FARC".



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.