El Met se rinde ante Schiaparelli y Prada con una vistosa muestra en Nueva York

Los diseños de las modistas italianas Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada se exhiben desde hoy en el Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York para que el pasado y el presente de la alta costura dialoguen y pongan de relieve los puntos en común de dos mujeres que revolucionaron el mundo de la moda.

Nueva York, EFE 10 de mayo de 2012

"Ambas diseñadoras comparten la necesidad instintiva de provocar y desafiar las expectativas, y usan la moda como una forma de expresar conceptos complejos, sin olvidar nunca la verdadera función de la ropa", aseguró a Efe el comisario de la exposición, Andrew Bolton.

Para el experto del Met, a veces puede resultar una tarea "difícil" representar conceptos "profundos" en la moda y que, al mismo tiempo, las prendas se consideren "prácticas", pero Bolton destacó que tanto Schiaparelli (1890-1973) como Prada (1949) "logran ese maridaje".

Para probarlo, "Schiaparelli y Prada: conversaciones imposibles", exhibe hasta cien piezas y cuarenta accesorios de ambas diseñadoras italianas, combinados con la proyección de vídeos que recrean diálogos imaginarios entre ellas, en los que ponen de manifiesto sus distintas concepciones sobre la moda.

"La principal diferencia entre las dos radica en que Schiaparelli consideraba que la moda era un arte, mientras que Prada mantiene que no lo es", explicó Bolton.

"Ahora las prendas de las dos se exponen en un museo de arte, así que parece que, en esta discusión, ganó Schiaparelli", bromeó el comisario.

El director del Met, Thomas Campbell, justificó que el museo acoja una nueva exposición sobre alta costura alegando que "Schiaparelli colaboró con Jean Cocteau y Salvador Dalí, por lo que sus trabajos están muy influenciados por el surrealismo, y la Fundación Prada está redefiniendo la relación entre el arte y la moda, acercándolos culturalmente".

Por su parte, Bolton recalcó que los diseños de Schiaparelli fueron "muy impactantes en la década de los treinta y, aunque romper moldes hoy en día de una forma diferente es más difícil, Prada lo hace increíblemente bien".

El comisario puso como ejemplo de esta innovación provocativa de Prada sus colecciones de mediados de los noventa, en las que la italiana "usó lo que pueden considerarse tejidos, patrones y colores feos, que, sin embargo, unas temporadas después, se normalizaron completamente".

La exposición, que está dividida en ocho secciones que recogen los diseños de Schiaparelli creados entre los años veinte y los cincuenta, y los de Prada desde los ochenta hasta la actualidad, permanecerá abierta hasta el 19 de agosto.

Este nuevo acercamiento del Met al mundo de la moda llega un año después del homenaje que rindió el museo al icónico diseñador británico Alexander McQueen (1969-2010), con una exposición que recibió más de 660.000 visitantes y que generó un impacto económico en la ciudad de los rascacielos de 90 millones de dólares.



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.